lunes, 30 de marzo de 2009

LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA



La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.
Mucho mas q la musica del interior como el pasillo, el bambuco, la contradanza española fue uno de los ritmos favoritos del ejercito libertador, la batalla de Boyacá, instante simbolico del nacimiento de Colombia, está asociada con toda justicia al alegre sonido de la vencedora, una hermosa contradanza en la cual los oidos avezados de los costeños contenporáneos a un antepasado del porro.

En las fiestas dedicadas a celebrar el triunfo republicano de Boyacá, ademas de la vencedora, sonó con gran popularidad La Libertadora, contradanza escrita especialmente para Simon Bolivar. La pasion que Bolivar mantuvo por la musica durante toda su vida.
SITUACIONES EXTERNAS A LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA:
1)Una vez que Napoleón se adueñó de España, se entabló entre este país y Francia una lucha mediante la cual las penínsulas esperan recuperar su país.
2)la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.
3)La Declaración de los Derechos del Hombres, redactados por la Asamblea Constituyente de la Revolución, en 1789, y que posteriormente fueron traducidos y divulgados por Antonio Nariño en Nueva Granada, han llegado hasta nuestros días y son la base sobre la cual se han formado las constituciones democráticas modernas.
SITUACIONES INERNAS DE COLOMBIA EN LA INDEPENDENCIA:
1)La destitución de Fernando VII provocó la formación de juntas regionales que defendían los derechos del monarca español. Estas juntas tenían representación en un organismo central, la Junta Central de Sevilla, que posteriormente se llamó Consejo de Regencia y asumió las funciones de un gobierno provisional mientras Fernando VII fuese prisionero de Napoleón. El objetivo principal de estas juntas era organizar la lucha del pueblo español contra los invasores franceses.
2)En América, los criollos recibieron la influencia de la Ilustración, ya que ellos constituían la clase que tenía acceso a los libros que divulgaban estas ideas. Algunos pudieron conocerlas directamente en sus viajes a Europa.
3)El movimiento comunero fue una manifestación violenta del pueblo granadino contra los múltiples y elevados impuestos que tenían que pagar a la Corona y, aunque se logró tranquilizar a los insurgentes, el descontento no había desaparecido totalmente.

domingo, 29 de marzo de 2009

RITMOS CARACTERISTICOS DE LA EPOCA DE INDEPENDENCIA
En la epoca de la independencia de Colombia sonaron varios ritmos musicales que engalanaron los festejos de la independencia de Colombia:
son los siguientes ritmos:
*El Vals
*La Contradanza
*Los Minués
*El Bambuco
*Paso Doble
*Aires de Direccion inglesa
*La Polka
Esta influencia llenó de una musicalidad nueva la poesía española, así como enriqueció unas posibilidades filosóficas que después fueron largamente frustradas por el dogmatismo cristiano y por los garfios de sus tribunales de la Inquisición. Europa era bárbara cuando el Islam era una civilización refinada, cuyos fisiólogos establecieron algunos fundamentos de la medicina moderna,
Y la música en este tiempo era marcial, con honores y aires de libertad, se interpretaban con tambores, con marimbas, cornetas las cuales eran para los señores escuderos.
mientras el pueblo se deleitaba y se regosijaba con ritmos andinos, cantradanzas y otros sones populares.


OBRAS MUSICALES DEL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA

las siguientes obras musicales fueron compuestas e interpretadas en la epoca de la indepencia de Colombia:
1) Contradanza "La Vencedora"
compositor anónimo


2) Cantradanza "La Libertadora"
compositor anónimo Compuesta para la entrada triunfal de Bolívar a Bogotá después de la Batalla de Boyacá, según lo refiere Perdomo Escobar, La
3) Bambuco "El Aguacerito"
pertecece al cuaderno de Jaime Caicedo
4) Paso doble "Las Cornetas"
5)
La contra danza "Del aire" y la contra danza "Del Avestruz"
Compuestas por Blas de Laserna
6) Bambuco "La Guaneña"
Teniendo en cuenta lo relatado por varios historiadores entre ellos el coronel Manuel Antonio López y siguiendo tradiciones sobremanera verosímiles, La Guaneña, bambuco de la región de Pasto que en el alba del siglo XIX ya era una canción sentida por el pueblo, fue factor decisivo del triunfo en la jornada épica del 9 de Diciembre de 1.824.
7) Paso doble "Las Cornetas"
pertece tambien al cuaderno de Jaime Caicedo
8) Polka "La Trinitaria"
Bolívar fué propietario de la partitura de la contradanza que se publica en el presente opúsculo y que por primera vez se escucha en arreglo instrumental del maestro Atehortúa. El Libertador la regaló a la familia Grisolle, oriunda del Perú, y establecida en Cartagena a principios del siglo XIX, con la cual tenía una deferente amistad.
9) "Marcha para los funerales del libertador"
Compuesta por Francisco Selles o Seyes
10) "oda a Colon"
11)
"El Veinte de Julio"
Compuesta por Jose Joaquin Guarín, José Caicedo y Rojas
12) "Himno a Cartagena"
letra; Daniel Lemaitre, y la musica por Adolfo Mejía
13) "Predulio para el Himno a la Bandera de Colombia"
Compuesta por Blas Emilio Ateortúa






sábado, 28 de marzo de 2009





COMPOSITORES DEL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA


* JOSE MARIA CANCINO:
musico-soldado, alferez en la guerra de la indepedencia y director de bandas de campañas, les sirvio a nariño y cabal. lo cogieron prisionero en la plata y lo dejaron libre por sus conocimientos sobre musica.

* NICOLAS QUEVEDO RACHADELL:
Venezolano, coronel de la independnecia el cual fue un musico ilustre.

*JUAN ANTONIO VELASCO:
Compositor de canciones patrióticas, el cual hizo jornadas en Junín y Aya cucho.
* JOSE FELIX MERIZALDE:
Compositor de las coplas de las emigradas.

*BLAS DE LASERNA:
Compositor español




*JOSE ROZO CONTRERAS:
Compositor colombiano, quien hizo el arreglo musical de la contradanza "la vencedora"






*ORIOL RANGEL:
Compositor nortesantandereano, a quien le dieron la responsabilidad del arreglo de la contradanza "La Libetadora"

*BLAS EMILIO ATEHORTUA:
colombiano, hizo el arreglo de la vencedora para poderla incorporar al disco "confidencias de una guitarra del siglo XIX, y para un concierto en la plaza de San Carlos.

*FRANCISCO SELLES O SEYES:
Compositor colombiano de santa marta, gran musico de sentimiento, escribio la obra "marcha para los funerales del libertador" e hizo parte para dirigir la banda del batallon durante los fuenrales del libertador.

*JOSE JOAQUIN GUARIN:
Pianista colombiano, destacado en colombia por su gran participacion musical, fundo en Bogotá "la sociedad lirica". Con ayuda tambien de JOSE CAICEDO Y ROJAS, dieron a conocer "la cancion nacional del 20 de julio"

* DANIEL LEMAITRE:
Poeta y musico, escribio la letra del "Himno a Cartagena"

*ADOLFO MEJIA:
Pintor y poeta pero sobre todo un buen compositor, realizó la musica del "Himno a Cartagen"