lunes, 30 de marzo de 2009

LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA



La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.
Mucho mas q la musica del interior como el pasillo, el bambuco, la contradanza española fue uno de los ritmos favoritos del ejercito libertador, la batalla de Boyacá, instante simbolico del nacimiento de Colombia, está asociada con toda justicia al alegre sonido de la vencedora, una hermosa contradanza en la cual los oidos avezados de los costeños contenporáneos a un antepasado del porro.

En las fiestas dedicadas a celebrar el triunfo republicano de Boyacá, ademas de la vencedora, sonó con gran popularidad La Libertadora, contradanza escrita especialmente para Simon Bolivar. La pasion que Bolivar mantuvo por la musica durante toda su vida.
SITUACIONES EXTERNAS A LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA:
1)Una vez que Napoleón se adueñó de España, se entabló entre este país y Francia una lucha mediante la cual las penínsulas esperan recuperar su país.
2)la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.
3)La Declaración de los Derechos del Hombres, redactados por la Asamblea Constituyente de la Revolución, en 1789, y que posteriormente fueron traducidos y divulgados por Antonio Nariño en Nueva Granada, han llegado hasta nuestros días y son la base sobre la cual se han formado las constituciones democráticas modernas.
SITUACIONES INERNAS DE COLOMBIA EN LA INDEPENDENCIA:
1)La destitución de Fernando VII provocó la formación de juntas regionales que defendían los derechos del monarca español. Estas juntas tenían representación en un organismo central, la Junta Central de Sevilla, que posteriormente se llamó Consejo de Regencia y asumió las funciones de un gobierno provisional mientras Fernando VII fuese prisionero de Napoleón. El objetivo principal de estas juntas era organizar la lucha del pueblo español contra los invasores franceses.
2)En América, los criollos recibieron la influencia de la Ilustración, ya que ellos constituían la clase que tenía acceso a los libros que divulgaban estas ideas. Algunos pudieron conocerlas directamente en sus viajes a Europa.
3)El movimiento comunero fue una manifestación violenta del pueblo granadino contra los múltiples y elevados impuestos que tenían que pagar a la Corona y, aunque se logró tranquilizar a los insurgentes, el descontento no había desaparecido totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario